Publicado el abril 22, 2022

Comprender la factura de la luz

Comprender la factura de luz a veces resulta complicado, según la OCU, sólo el 11% de los españoles entiende bien la factura de la luz. Cada distribuidora posee sus propios apartados y formas de añadir apartados y conceptos, esto hace que no todas las facturas sean iguales, habiendo algunas de ellas más sencillas de comprender y otras no tanto.

Cabe destacar que en la factura de luz, no solo se paga por el consumo, el alquiler del contador o peajes de acceso también aparecen reflejados en ella.

Importancia de conocer los conceptos de la factura de luz

Es importante saber los conceptos de la factura de luz para poder comprender por qué estamos pagando y si la tarifa que tenemos contratada se ajusta a nuestras necesidades o no. La mayoría de personas no sabe si está acogida al mercado libre, donde cada compañía establece su precio o por el contrario se encuentran en el  mercado regulado, donde el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y esto, obviamente afecta al coste mensual de la luz.

Conceptos básicos de la factura de luz 

  1. Datos de contacto y punto de suministro. En este apartado se recogen todos los datos correspondientes a la facturación, los datos personales del titular del contador, lugar de suministro e incluso el periodo al que hace referencia la factura.
  2. Resumen del importe abonado. Es decir, el precio de la potencia contratada, el importe del consumo asociado, el importe del impuesto sobre la electricidad, el coste del alquiler del contador, servicios añadidos (si los hubiera) y el IVA o en nuestro caso en  Canarias el IGIC.
  3. Datos técnicos. Aquí se recoge el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), la potencia contratada, el peaje de acceso, el nombre de la distribuidora, la fecha de finalización del contrario, los datos bancarios, etc…
  4. Historial de consumo. En algunas facturas aparece un gráfico con los consumos realizados en meses anteriores, consumo acumulado anual total e incluso dividido por punta(P1), llano (P2) y valle (P3).
  5. Información para el consumidor. En este apartado aparece el tipo de mercado al que se encuentra acogido, regulado o libre. Además si disfrutara del bono social, también aparecería en este apartado.
  6. Origen de la electricidad. Algunas comercializadoras de energía añaden en sus facturas de luz el origen de la energía para que el usuario conozca la procedencia, nuclear, gas, carbón renovables son las más frecuentes.
  7. Impacto medioambiental. Esto depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación, en una escala de la A a la G, siendo A la que menos dióxido de carbono general y G la que más.

Cargos, Impuestos y peajes en la factura de luz 

Además del consumo, en la factura de luz se reflejan diferentes cargos tales como:

Tramos horarios en la factura de luz

Factura de luz con instalación fotovoltaica

Las viviendas con instalaciones fotovoltaicas con conexión a red tienen una factura de luz menor, además de diferente si tienen compensación por excedentes. Se divide en término fijo y variable, en el fijo encontraremos el coste por peaje de acceso y el margen de la distribuidora eléctrica tanto para el autoconsumo como para la energía vertida a la red. En el variable, tenemos el coste de la energía, peaje de acceso, energía consumida y la compensación por excedentes, este último concepto no suma a la factura de la luz sino que lo disminuye.