La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el marzo 22, 2022
La nueva normativa permite a los hogares productores obtener una compensación por excedentes de energía de su instalación fotovoltaica.
El autoconsumo fotovoltaico cada vez más es usual entre los particulares, ya que se dan cuenta que es la solución más económica de obtener energía, además ecológica y que reduce los consumos en la factura de luz.
Por ello, en la normativa del año 2019, el Real Decreto comunicaba ciertos cambios relacionados con la energía solar, así como condiciones, modificaciones y mejoras para toda España.
El objetivo de esta normativa es ofrecer mayores beneficios a la ciudadanía, promover la actividad económica en todo el territorio y obtener mayor eficiencia energética en todo el territorio, teniendo presente los beneficios para el medio ambiente y eliminar progresivamente la dependencia de energías no renovables y combustibles fósiles.
El vertido de excedentes a la red se refiere a la energía proveniente de la instalación solar y que no hemos consumido, ya sea porque no nos encontramos en la vivienda o porque la instalación está produciendo más de lo que consumimos. En este caso podremos almacenar el excedente en baterías, si las tuviéramos o verter a la red eléctrica a nuestra comercializadora y que nos sea compensado con una reducción en la factura de la luz. Para simplificar, es recibir una compensación de la energía que produces y no utilizas a tu comercializadora, no significa vender, como se podría entender.
Existes dos tipos de vertido de excedentes:
Actualmente, el precio de compensación ronda unos 0,07€/kW aunque cada comercializadora puede tener una compensación diferente por lo que es recomendable preguntar.
Si queremos optar por el sistema de compensación por excedentes, necesitamos cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:
No es mucha la documentación necesaria para comenzar a verter tus excedentes a la red, algunos de los documentos que necesitarás será la legalización de la instalación, el justificante de la instalación, factura entre otros. Cabe destacar que en Litenergy gestionamos todo lo necesario para llevar a cabo el trámite de compensación por excedentes por lo que una vez remitida toda la documentación, no tendrás de qué preocuparte.
Una vez te gestionamos toda la documentación, recibirás una carta de tu comercializadora a las 2- 4 semanas para comenzar a verter a red.