La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el marzo 16, 2022
Si quieres realizar una instalación fotovoltaica en tu residencia o empresa, y no sabes si es posible por los tipos de tejados que hay, te enseñamos a continuación todo lo que debes saber acerca de los diferentes tipos de tejado y su correspondiente instalación fotovoltaica.
Por suerte, las placas solares fotovoltaicas se pueden instalar en casi cualquier tipo de tejado, solo cambiando algunos materiales y proceso de instalación.
Entre los tejados más comunes encontramos los siguientes:
Gracias a su versatilidad, los paneles solares pueden instalarse de forma segura y eficaz en los tejados de los materiales anteriormente nombrados, por tanto, no existe un tejado óptimo para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, sino que hay una variedad de posibilidades.
Entre las más comunes destacan los tejados de tejas y hormigón.
Son los más utilizados debido a nuestra tradición canaria, dependiendo del material de la teja, se procederá a la instalación de una forma u otra.
Por ejemplo en los tejados de cerámica, habrá que atornillar directamente la estructura de las placas al tejado, retirando las tejas y posteriormente volviéndose a colocar una vez finalizado el trabajo. Igual es el procedimiento en las tejas de hormigón y pizarra, debido a su fragilidad.
En el caso de las tejas de asfalto, se perfora directamente sobre ellas para colocar la estructura, sellando bien los soportes y juntas para que no hayan filtraciones de agua.
Los tejados planos de hormigón requieren se una estructura inclinada para una eficiente radiación solar. En este tipo de tejado, normalmente se colocan las estructuras sobre pretiles para hacer peso y que los paneles queden bien sujetos, por lo que no sería necesario realizar perforaciones en el tejado.
Aunque parezca un material poco resistente, es posible instalar paneles solares solares sobre él. Basta con hacer las perforaciones correspondientes y sellarlas bien para evitar el traspaso del agua, tal y como en las tejas de asfalto.
Este tipo de techo es el que solemos ver en naves industriales. Dependiendo de si es un tejado metálico con junta alzada, no será necesario perforar, ya que se podrá anclar directamente a las juntas.
Si por el contrario, es ondulado, se colocará haciendo los agujeros pertinentes y siempre colocando posteriormente el sellador impermeabilizante.
Si tienes un tejado diferente a los nombrados anteriormente y quieres saber la viabilidad de realizar la instalación, puedes consultarnos.