La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el febrero 25, 2022
La instalación de un sistema fotovoltaico resulta una inversión importante para la mayoría de hogares españoles, por ello, existen diferentes bonificaciones, subvenciones y otras ayudas para promover la transición a las energías renovables.
Ya que en Litenergy operamos en las Islas Canarias, explicaremos en detalle todos los incentivos que existen en 2022 para la Comunidad Autónoma para la instalación para particulares de paneles solares, aunque también existen bonificaciones para empresas.
Esos incentivos los podemos clasificar en cuatro bloques principales:
El IBI es una tasa de carácter municipal que afecta a los propietarios de bienes inmuebles, por ello, en cada ayuntamiento tiene un porcentaje diferente de bonificación para la instalación de paneles solares, el máximo bonificado es del 50%.
El ICIO es tributo indirecto que se debe abonar para cualquier obra que se solicite licencia urbanística o de obra. Puede llegar a un máximo de 95% de bonificación, dependiendo de cada ayuntamiento.
Les dejamos el enlace a Oficinas Verdes, donde podrán consultar éstas bonificaciones dependiendo de cada municipio.
En las deducciones en el IRPF, podremos deducir el 20% en la Declaración de la Renta del importe total de la inversión, siempre y cuando se realice en la vivienda habitual del declarante y la instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas como Litenergy. Además, también pueden ser deducibles instalaciones colectivas, sin relación a ninguna actividad económica, en diferentes casos.
Las ayudas autonómicas son convocadas anualmente por el Gobierno de Canarias. Actualmente, podrán ser beneficiarias las personas físicas titulares de las viviendas, entendiendo como tales los que ostenten los derechos necesarios para realizar la actividad objeto de subvención, las comunidades de propietarios y la agrupación de propietarios de viviendas para el autoconsumo colectivo, en los términos y condiciones establecidos en las bases.
Ayudas estatales como los fondos Next Generation como autoconsumo, procedentes de los fondos europeos, tienen fondos limitados, por lo que es necesario solicitarlas cuanto antes para evitar quedarnos sin ellas. Aunque son fondos estatales, están gestionados directamente por el Gobierno de Canarias. Algunos de los requisitos que se solicitan es que se pueda medir la producción y el consumo, la instalación no podrá superar el 25% del consumo anual de la vivienda, entre otros.
Para consultar las ayudas disponibles para la instalación de paneles solares, puedes consultarnos y te asesoraremos. Además, en el estudio de tu instalación, tendremos en cuenta todas las bonificaciones disponibles para la instalación de los paneles solares y calcular así el ahorro real.