Publicado el marzo 21, 2022

Seguros para placas solares fotovoltaicas

Las instalaciones fotovoltaicas forman parte de la vivienda, además de ser una inversión. Por ello, se pueden contratar seguros para placas solares como parte de la vivienda o como contenido para prevenir posibles robos, daños o averías en las mismas.

Aunque normalmente no es un elemento susceptible de robo o daño por terceros, fenómenos atmosféricos como el fuerte viento en alguna ocasión pueden dañar tus placas solares, sobre todo si no se ha contado con un experto para realizar la instalación.
Es por eso que se recomienda añadir en el seguro del hogar, una cobertura adicional para la instalación fotovoltaica.

Cabe destacar que también existen los huertos solares, los cuales no se instalan en tejado sino en suelo, por lo que éstos sí pueden ser dañados o robados si hay un acceso sencillo a ellos.

Tipos de seguros para placas solares

Dependiendo de cada aseguradora, la instalación de placas solares puede ser vista como elemento de la vivienda esencial para su uso o como contenido interno de la misma.

En el primer caso, el seguro del hogar se haría cargo de los desperfectos sufridos en la instalación solar ya que cuenta como parte indispensable de la vivienda.

En el segundo caso, si fuera contenido de la misma, puesto que no cubriría instalaciones fijas y se consideran parte del mobiliario.

Por estas dos causas, es mejorar valorar con la misma aseguradora cómo considera la instalación de la vivienda y acogerse al que más ventaja nos ofrezca.

Aspectos a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta varios aspectos sobre la contratación de un seguro para placas solares tales como que cubran:

Garantías

Las garantías de los productos no cubren daños causados por agentes externos, solo cubre en caso de fallo del fabricante, por eso es conveniente contratar un seguro, para tener la tranquilidad de que las placas estarán protegidas frente a cualquier incidencia.

Como siempre decimos, contar con instaladores expertos y con productos de calidad, siempre hará que la instalación sea segura y tenga la menor de las incidencias posibles para que solo disfrutes de la instalación.