La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el marzo 14, 2022
¿Se pueden pisar las placas solares? Muchos son los instaladores que no cuidan los materiales correctamente, una incorrecta manipulación de los paneles solares pueden causar incidencias en la instalación.
La respuesta a la pregunta planteada es no, en ningún caso se deben pisar ni poner objetos de peso encima de las placas solares, aunque éstas parezcan muy resistentes, el daño que se causa es imperceptible para nuestros ojos.
Esta respuesta parece clara, pero podemos encontrar en internet imágenes de instalaciones solares con personas encima de ellos, ya sea limpiándolos o instalando directamente.
El poner peso o subirse en los paneles solares, hace que se creen micro fisuras en las células fotovoltaicas, y que no funcionen al 100% de su capacidad, además al producirse durante la instalación, ya se crea desde el primer momento una mala praxis en el manejo de estos materiales.
Les dejamos un vídeo realizado por el National Renewable Energy Laboratory en Colorado, donde se ve el daño causado al caminar o arrodillarnos encima de un panel solar visto a través de imágenes de retroluminiscencia, una tecnología parecida a los rayos X.
Si tu instalación ya está hecha y no puedes acceder a los módulos sin pasar por encima, para minimizar el daño, lo que puedes hacer es pisar en los marcos de aluminio de éstas, para evitar al máximo la flexión de las placas y así reducir el impacto.
Por estos motivos, contratar siempre a un instalador de placas solares experto, tanto como contar con materiales de calidad, es clave para un buen funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica.