Publicado el marzo 24, 2022

Reciclado de los paneles solares

Aunque en otros blogs ya hemos comentado que el reciclado de los paneles es posible, debido a los materiales de los cuales están compuestos, en esta nueva entrada entraremos en profundidad en este aspecto.

La vida útil de los paneles solares puede superar los 30 años, pero ¿qué hacemos cuando ya no son funcionales? Éstos son reciclables en un 90%, ya que principalmente están compuestos de silicio, vidrio y aluminio. El aluminio de los paneles solares es 100% reciclable, y el vidrio es del 95%.

¿En qué consiste?

Este reciclaje no consiste en volver a utilizar la placa solar, sino en aprovechar los materiales y darles una nueva vida útil.

La ley obliga a depositar los paneles solares en un punto limpio para su correcto tratamiento, este aspecto es clave para un buen aprovechamiento de la totalidad de sus materiales. Así como otro tipo de residuos como cámaras de fotos, radios, televisores, etc…

También en la Unión Europea, los fabricantes de paneles solares tienen que cumplir ciertos requisitos legales y estándares de reciclado, asegurando así que los paneles no sean un daño adicional al medioambiente.

Cabe destacar que la empresa instaladora tiene la obligación de retirar esos módulos sin funcionalidad una vez finalizada su vida útil y depositarlos en un punto limpio, aunque es un servicio que tenemos que solicitar.

¿Cómo es el reciclado de los paneles solares?

En primer lugar es el desmontaje de las piezas, primero  se quitan los cables y a su vez se separa el cobre y el plástico que los recubre. Luego se elimina el marco de aluminio y se retira el vidrio y se somete el material restante a temperaturas de 500ºC para eliminar mediante evaporación pequeñas partículas de plásticos y demás componentes. Finalmente, los discos de silicio se graban para su reciclado.

También es posible llevar a cabo este proceso mediante separación mecánica, donde posteriormente se delaminan los componentes, es decir, se separa la capa de vidrio de los demás materiales semiconductores de electricidad.

Una vez separados todos los componentes, se pueden reutilizar para fabricar otros objetos.

Aunque sea un proceso costoso, se prevé que en unos años se prevean infraestructuras de reciclado específico de las placas solares, creando oportunidades de negocio y los consiguientes puestos de trabajo.

Beneficios del reciclado de los paneles solares

Les dejamos un video donde pueden ver el proceso de reciclado de paneles solares en sus primeras etapas:

Como podemos observar en el video, el reciclado de los paneles solares es un proceso sencillo, pero muchos pasos para lograr un buen tratamiento de las materias primas.