La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el marzo 3, 2022
Realizar la instalación de puntos de recarga en tu vivienda es la manera más cómoda y fácil de tener tu vehículo siempre listo. En Litenergy sabemos la necesidad que es tener la instalación de punto de recarga en la misma vivienda, por ello te vamos a explicar paso a paso todo lo que debes saber para realizarla.
Son muchas las dudas que hay en torno a los vehículos eléctricos y su recarga, por ello, vamos a identificar las principales para darles solución.
Existen 4 principales modos de puntos de recarga:
Una vez resumidas las características de los diferentes modos, nos centraremos en las cuestiones acerca del modo 3, ya que es el más recomendado y práctico para la recarga de nuestro vehículo.
La primera duda que nos encontramos es si es posible realizar la instalación de puntos de recarga en nuestra vivienda, ya sea unifamiliar o comunidad de vecinos o empresa. La respuesta es sí, siempre y cuando exista un contador propio.
Además, en el caso de viviendas que no dispongan de garaje, y se tenga alquilada la plaza en otro edificio, es necesario dar de alta a un nuevo contador para poder tener suministro. En este caso, se deberá contactar con la distribuidora de la zona para pedir permiso y dar de alta a un nuevo contador.
No, según la ITC-BT-52, que es la normativa que rige la instalación de los puntos de recarga, la comunidad no se puede negar a que cada vecino realice la instalación. Eso sí, se debe comunicar dicha instalación.
Tampoco es necesario, normalmente los puntos de recarga funcionan a partir de 1kW, por lo que no sería necesario. La potencia de la vivienda está directamente relacionada con el tiempo de recarga del coche, a una mayor potencia, menor tiempo de recarga. Si estás pensando en aumentar la potencia, tienes que tener en cuenta el Boletín de la vivienda, ya que ahí estará establecida la potencia máxima que se puede poner en la misma.
Para saber el tiempo que tarda en cargar el vehículo eléctrico con puntos de recarga, es muy sencillo. Basta con hacer una división de la capacidad de la batería del vehículo (kW) entre la potencia contratada en la vivienda. Este cálculo nos dará las horas aproximadas de carga, siempre y cuando apenas haya consumo en la vivienda.
Sí, actualmente está activo el Plan MOVES III, el cual subvenciona el 70% de la instalación de puntos de recarga para particulares y el 30% para empresas. También subvenciona la preinstalación en comunidades de vecinos. Cabe destacar que en los municipios de menos de 5.000 habitantes, por porcentajes anteriores se aumentarán en un 10%, es decir, para particulares subvencionará el 80% y para empresas el 40%.
En Litenergy buscamos la mejor solución tanto para la recarga de tu vehículo eléctrico como para preinstalaciones en comunidades de vecinos. Si tienes dudas de la viabilidad de tu instalación, no dudes en contactarnos, te ayudaremos.