La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el marzo 4, 2022
La energía solar y medioambiente están directamente relacionadas, ya que este tipo de energía es totalmente respetuosa con los ecosistemas, desde su fabricación hasta su reciclaje.
Además, las energías renovables cada vez tienen una mayor penetración en el mercado, debido a la reducción de la huella de carbono que ofrecen, y el ahorro en el caso de la energía solar. También por la facilidad de la instalación, así como la posibilidad de ponerla en todos los hogares, ya que solo se requiere de un tejado.
Cada vez más, los Gobiernos, impulsan las energías renovables con subvenciones a las instalaciones, promoviendo estos hábitos de consumos responsables y con objetivos de desarrollo sostenible como la Agenda 2030, promovida por la ONU.
También la subida de los precios de la luz y del gas, es motivo por el cuál los particulares y empresas optan por energías limpias para su suministro.
El impacto de la energía solar en el medio ambiente es positivo, ya que no es contaminante y es un recurso natural ilimitado, por lo que tiene ventajas como que no genera CO2 al generar energía, no son molestos ya que no producen apenas ningún ruido. Tampoco producen residuos y no suelen ocupar ninguna superficie adicional, debido a que se colocan en los tejados habitualmente, aunque también se podrían instalar en suelo.
Los paneles solares están fabricados en su mayoría de silicio, un material que se encuentra en la superficie terrestre, siendo el segundo elemento más abundante en corteza terrestre, por detrás del oxígeno.
Por otro lado, están formados por vidrio y aluminio, siendo este último el tercer elemento más común en la tierra. Todos estos materiales, son reciclables lo que hace que los paneles solares, una vez finalizada su vida útil, sean reciclables en un 90%.
Actualmente en España, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) “la capacidad fotovoltaica instalada en el conjunto de las CCAA (Comunidades autónomas) representa aproximadamente el 11,7% de la potencia eléctrica total, con una cuota de cobertura de la demanda del 6,1% del total”.
Por lo que podemos confirmar que la energía solar cada vez tiene un peso mayor en la cobertura de energía del país, especialmente motivada por la subida de los precios de la electricidad, así como regulaciones del gobierno que apuestan por las energías renovables.