Publicado el febrero 24, 2022

¿Cuál es la vida útil de los paneles solares?

La pregunta que se hacen muchas personas al interesarse en la instalación fotovoltaica es cuál es la vida útil de los paneles solares, ya que al ser una inversión en la mejora de eficiencia energética de la vivienda, lo que se espera es que tengan una duración a largo plazo, y efectivamente así es. 

La duración media de los paneles solares es de 25 a 30 años, dependiendo del fabricante y del tipo que sean, aunque la mayoría de paneles, siguen produciendo electricidad después de este periodo. 

Cabe destacar que un mantenimiento adecuado, alargará la vida útil de estos paneles y que no producirán al 100% toda su duración, sino que por el proceso de degradación, este porcentaje irá disminuyendo levemente.

Factores que afectan en la degradación de los paneles solares

Al estar a la intemperie, el principal factor que afecta a la degradación de los módulos fotovoltaicos es el clima, con el paso del tiempo, y los cambios de temperatura, se van formando pequeñas grietas que dañan la superficie de los paneles. Esta degradación es muy leve y no se perciben daños en las placas pasados varios años.

Otro factor a tener en cuenta es el viento, si las placas solares no se instalan de manera adecuada por profesionales, los fuertes vientos pueden ocasionar flexiones de los paneles y dañarlos.

¿Cómo aumentar la vida útil de los paneles? 

 La degradación es un factor inevitable, pero hay factores como un buen mantenimiento que sí prolongarán la duración de nuestra instalación.

En primer lugar, lo que debemos hacer para confirmar el correcto funcionamiento de la instalación es realizar una revisión anual de los paneles, siempre por un profesional, para que pueda detectar a tiempo incidencias que provoquen problemas futuros.

También es recomendable no poner ningún objeto encima de las placas, ni cerca de lugares donde puedan ser golpeadas por elementos de la vivienda o de la propia naturaleza.

Por último, una limpieza con agua y una gota de jabón, tres veces al año, elimina el polvo y suciedad que pueda obstruir el paso de la luz a los paneles, con la consiguiente disminución de la producción.

Consejos 

Los paneles solares son elementos altamente resistentes, y como hemos visto, con un buen mantenimiento y cuidado pueden durar hasta más de 30 años, además al estar compuestas de vidrio y aluminio, una vez finalizada su vida útil, pueden ser recicladas sin problemas.