La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el febrero 23, 2022
A continuación, vamos a explicar paso a paso las etapas a seguir para ver cómo se instalan los paneles solares, desde la propuesta hasta la puesta en marcha.
La instalación de paneles solares es un proceso que consta de varias partes, en este nuevo blog, vamos a tratar todas ellas para solucionar todas las dudas que puedan haber al respecto, y confirmar así que la instalación fotovoltaica es más sencilla de lo que parece, además en Litenergy, nos encargamos de todas las etapas, para que no tengas que preocuparte en ninguna de ellas.
Las etapas son tres, la propuesta, en la cual realizaríamos un estudio de los hábitos de consumo y de las posibilidades de la instalación, teniendo en cuenta el tipo de instalación que se quiere realizar y la superficie disponible.
En segundo lugar, se haría un estudio previo a la instalación, con una visita al domicilio, donde nuestro equipo técnico valora el tipo de superficie a instalar, la orientación óptima de los módulos así como las posibles sombras que puedan haber para que no influyan en el rendimiento de la instalación.
Posteriormente, una vez aceptada la propuesta, el equipo de operaciones procedería a realizar los trámites y licencias, tales como la comunicación previa de instalación fotovoltaica al ayuntamiento competente, memoria técnica descriptiva y posibles requerimientos. Una vez presentada y aceptada la documentación, se empieza la instalación, que tendrá una duración de entre tres a cinco días aproximadamente, dependiendo del número de módulos a instalar.
Una vez finalizada la instalación, se presenta la legalización de la misma en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma pertinente, en nuestro caso, de Canarias. Además, si el cliente desea presentar subvención, también en esta etapa comenzaremos con la solicitud.
Previo a la colocación de los módulos, es necesario colocar los soportes en la cubierta donde irán posteriormente anclados los paneles solares. El tipo de soporte de la estructura variará dependiendo de la inclinación, material de la superficie, y la forma en la que se vayan a situar los módulos.
Este paso es muy importante, ya que de éstos soportes dependerá la fijación de los paneles y así evitar el efecto vela, es decir, que con fuertes vientos, los paneles pueden sufrir daños.
Una vez colocada la estructura y los soportes, se procede a la fijación de los mismos a la superficie, y la posterior colocación de los módulos fotovoltaicos. Las cubiertas más comunes son inclinadas y de teja, pero también pueden haber en superficies planas, con tela asfáltica, o incluso paneles sándwich.
Cuando ya todos los paneles solares están anclados a los soportes e interconectados entre sí, se realiza la conexión al inversor. Éste será el encargado de convertir la energía que llegue de las placas en corriente continua, a corriente alterna, que es la corriente que consume nuestras viviendas.
En el caso de que la instalación lleve baterías, éstas se conectan al inversor. La funcionalidad de las baterías es almacenar energía con el excedente que se vaya produciendo, es decir, el sobrante de lo que estén produciendo las placas y el consumo que tenga la vivienda.
A modo de conclusión, la instalación fotovoltaica consiste en: