La mejor manera para contribuir a mejorar el medio ambiente y ahorrar en tu factura eléctrica
Sede
Calle Villalba Hervás 9, Piso 11, Oficina 2, 38002
Santa Cruz de Tenerife
Publicado el marzo 1, 2022
Cada día son más las personas que deciden dar el paso e instalar fotovoltaica en sus hogares, por ello, queremos comentarles cómo sacar el maximizar el rendimiento de las placas solares.
Ya los módulos solares no son una idea desconocida, cada vez hay más personas que se pasan a la energía renovable como hábito de consumo sostenible, ya que ahora es un proceso mucho más asequible en España que años atrás.
Si ya tienes tu instalación de paneles solares en tu vivienda o estás pensando en realizar una, necesitas saber qué factores afectan, tanto de manera positiva como negativa al rendimiento de tus módulos. En definición, el rendimiento es un aspecto fundamental, ya que influye en la producción de energía, por ello, cuanto mayor rendimiento, mayor cantidad de energía producida.
Vamos a explicar cada uno de los factores que influyen en el rendimiento, y así poder sacar su máximo potencial.
La calidad de los materiales con que están fabricadas las placas solares va a ser clave en el rendimiento de las mismas, siendo las de mayor calidad las que más rendimiento presenten. Además de la calidad de los módulos, también afectará la calidad de los materiales de toda la instalación, pudiendo variar en un rendimiento del 20% de forma positiva de unas marcas frente a otras.
En Litenergy, utilizamos marcas referentes en el sector, de gran durabilidad y altas calidades, para ofrecer una instalación eficiente en el largo plazo.
La temperatura también afecta en el rendimiento, pero veremos que no de la forma que tenemos concebida actualmente, a una mayor temperatura no tiene por qué haber mayor rendimiento. La temperatura ideal para los paneles es de 25ºC, por este factor, un clima templado como el de Canarias es el perfecto para conseguir un rendimiento favorable.
Gracias al avance tecnológico, en temperaturas bajas, días nublados e incluso lluvia, los paneles solares siguen produciendo energía.
El fenómeno meteorológico que más daño les puede causar es el viento, por la forma aplanada de los paneles, si este ejerce demasiada fuerza sobre ellos, pueden ocasionar problemas en la instalación. Por ello siempre se recomienda realizar la instalación de manera correcta por profesionales cualificados.
En Canarias se produce una media de 4.800 horas de sol al año, siendo el lugar con mayor horas de sol de toda la Unión Europea, y también, muy por encima de la media española con 2.500 horas de sol al año. Este factor hace que la instalación de paneles solares en las islas sea mucho más eficiente que en otras zonas.
Además, no solo la radiación directa hace que los paneles generen energía, hay tres tipos:
Radiación directa, como su propio nombre indica, es la que viene directamente del sol.
Radiación difusa, proviene de la atmósfera como consecuencia de la dispersión de parte de la radiación del sol en la misma. Esta energía puede suponer aproximadamente un 15% de la radiación total en los días soleados, pero en los días nublados, en los cuales la radiación directa es menor, la radiación difusa supone un porcentaje mucho mayor.
La radiación reflejada, es la que proviene de los reflejos que existen en la superficie terrestre, por ello, la cantidad de radiación depende del coeficiente de reflexión de la superficie.
Para conseguir el máximo rendimiento en nuestra instalación, en la mayoría de los casos la orientación al sur es la más recomendada en cualquier tipo de vivienda, ya que será la que más horas de sol reciba.
En los casos donde no sea viable esta orientación, se podrá compensar instalando paneles en el este y oeste si fuera posible.
La inclinación de los paneles también es importante a la hora de determinar el rendimiento, siendo el porcentaje de inclinación normalmente del 30% o 40%, dependiendo de la superficie y el tipo de tejado.
Si no se realiza un correcto mantenimiento de los paneles solares, pueden sufrir deterioro y la consiguiente disminución de la producción. El mantenimiento no es costoso ni requiere de inversión, basta con tener los módulos solares limpios, así como reemplazar las piezas que vayan deteriorándose con el paso de los años.
En nuestro artículo mantenimiento de paneles solares podrás encontrar más detalles al respecto.
Las sombras es un elemento básico a tener en cuenta en nuestra instalación, ya que afectará de manera negativa al rendimiento, aunque a veces no se puedan evitar en viviendas que cuenten con un espacio reducido para la instalación.
Aunque en Canarias, los cambios en la estacionalidad no son tan bruscos como en otras regiones, estos cambios también afectan a la producción de energía solar.
En verano, el rendimiento de los paneles aumenta, debido a que existen mayor horas de sol, no tiene que ver la temperatura, ya que como comentamos anteriormente, la temperatura ideal está en los 25ºC, por ello, a más calor, no va a existir mayor producción.
En invierno, los días son más cortos, por lo que hay menos horas de luz, y se disminuye en una leve cantidad la producción.
Estos son los factores que más afectan al rendimiento de las placas solares, si tu instalación tiene algunos o varios de ellos, se verá afectado en cierto porcentaje disminuyendo su eficiencia, pero no es determinante para afirmar que tu instalación solar no es rentable o eficiente.
Si aún no tienes tu instalación, y deseas un estudio de ahorro y rendimiento de la instalación en tu vivienda, teniendo en cuenta todos los factores anteriores para sacarle el máximo partido, puedes consultar con nosotros, te ayudaremos.