Publicado el marzo 29, 2022

Canarias y la transición energética

Canarias se caracteriza por su lejanía al resto de territorios y su insularidad, esto hace que no esté conectada a las redes energéticas continentales. Su densidad de población, superior a la media nacional así como sus limitados recursos económicos, hace de Canarias una región ultraperiférica de la Unión Europea.

El turismo y la masificación de población, sobre todo en las capitales, hace que el consumo de agua y energético sea hasta tres veces mayor, lo que podemos traducir en una necesidad de aumento de las infraestructuras.

Canarias y la transición energética
Canarias y la transición energética: Densidad de población e impacto del turismo.

Objetivos generales

Como todos bien conocemos, las Islas se reconocen por el clima soleado y en algunas partes ventoso, lo que hace a éste territorio, ideal para las fuentes de energías renovables, supliendo el mayor porcentaje de consumo eléctrico de manera sostenible y sin combustibles fósiles, eliminar la dependencia actual del exterior y ser autosuficientes, además de eliminar emisiones y preservar el medioambiente.

El modelo energético actual debe sufrir una transición ecológica, entre los objetivos de Canarias y la transición energética están:

Además de estos objetivos generales, también se persiguen objetivos específicos tales como:

Canarias y la transición energética
Canarias y la transición energética: Energías Renovables en Canarias.

Cabe destacar que además de acciones gubernamentales, la acción ciudadana es clave en la consecución de estos objetivos. Optar por fuentes de energías renovables como la energía solar o eólica, así como modos de consumo responsables, son necesarios para lograr unas Islas autosostenibles y respetuosas con el medioambiente.